Monday, October 08, 2007

..: NORTON :.. Valladolid Review

Sorpresa y grato sabor de boca para el público atento que se asomó el pasado miércoles por la II Muestra musical de Otoño Asklepios. Aunque las grabaciones de Norton auguran buenos resultados en directo, éstos no dejan de ser impactantes cuando se ven aplicados con tan buen tino y profesionalidad. Se nota que hay buena escuela de pop de vanguardia en el país vecino luso y con Norton queda claro que lo de The Gift es solo la punta de un iceberg repleto de creatividad.
El quinteto portugés sabe cómo trabajarse un directo. Sobre el escenario llevan un arsenal instrumental. Especialmente João Santos, músico de soporte de la banda en directo que se trae para la gira un mini-estudio formado por secuanciadores, piano rhodes, maquinaria software, acordeón, mesa de mezclas... A él se le debe en gran parte que el resto de la banda vuele literalmente sobre sus bases y fondos sonoros. Y que lo haga con tremenda soltura.
La banda comenzó el concierto con los cinco integrantes de Norton haciendo una piña en torno a los teclados para progresivamente ir situándose en sus respectivos puestos de mando. Hubo partes del concierto más orgánicos que digitales o virtuales. Esto dependía de la alternancia de Rodolfo Martos unas veces en la batería y en el Pad y otras en las máquinas. En ambas situaciones la banda lograba siempre crear esa atmósfera que hay en sus trabajos. Especialmente en su último “Kersche”. En primera linea de frente destaca la voz de Alexandre Rodrigues así como su papel interpretativo. Siente lo que canta y logra ese estado de trance propio de las herencias psicodélicas de las dos últimas décadas (desde Stone Roses y Jesus & Mary Chain hasta Orbital y las nuevas generaciones). Alexandre logra fácilmente que las primeras filas también entren en ese trance.
Temas como “Cinnamon and Wine” o “Balcony” lograron momentos de verdadero clímax. Un contrapunto para otros momentos de improvisación repletos de fuerza, estridencia comedida y densidad en estado puro. Sin duda Norton dejaron una buena semilla en Valladolid que ahora la banda tiene que seguir defendiendo en futuras actuaciones y situaciones. El grupo tocará de nuevo en Valladolid el próximo 15 de noviembre en la Sala Polar.

Roberto Terne / Norterock